Historia

En Control de Tierra nos gusta adquirir instrumentos y equipamiento que cuentan historias.

 

  • Piano Gran Cola Yamaha G5 de 1976

Exactamente este piano perteneció a los Estudios Escorpio de la Calle Galileo de Madrid en la década de los setenta y los ochenta. Ha pasado por las manos de grandes artistas de la época como Mecano, Antonio Flores, Tino Casal, Azul y Negro, Olé Olé o incluso una sesión de Charly García con Claudio Gabis.

A continuación dejamos una playlist con algunas de las canciones grabadas con este piano.

 

  • El piano eléctrico Fender Rhodes MK1 de 1973

En el año 1973 la cantante Cecilia fue a comprar este instrumento a la tienda Leturiaga de Madrid. Lo utilizó en varios de sus conciertos y grabaciones incluyendo su primer disco.

Si destapas el Rhodes puedes ver una placa con el logo de Leturiaga así como la fecha.

Se trata del primer Fender Rhodes Stage Mk1 que se vendió en España y todavía viene con el logo de Fender, que tiempo más tarde desaparecería para pasar a llamarse únicamente Rhodes.

 

  • Fender Jazzmaster pre-CBS de 1964

Esta guitarra perteneció a Julio Iglesias durante finales de los sesenta. Posteriormente fue adquirida por Torres sonido y se utilizó en ese estudio durante los ochenta para varias producciones, entre ellas las de Camilo Sesto y Los Secretos.

Curiosamente, en el año 2010 fue utilizada de nuevo para la producción del disco recopilatorio de Julio Volumen 1.

 

  • Consola SONY MXP-3000

Esta mesa se encontraba en la Unidad Móvil de los extintos estudios de grabación Kirios, en los que grabaron multitud de artistas en los setenta, ochenta y noventa, entre ellos Heroes del Silencio.

 

  • Micrófono de cinta RCA 74b de los años 40

Desconocemos la historia que hay detrás de este micrófono fabricado por la Radio Corporation of America, solo sabemos que ha pasado los últimos 78 años en suelo estadounidense. Pero imaginad la cantidad de voces que han cantado por él.

Elvis Presley, Roy Orbison o Frank Sinatra, han utilizado micrófonos RCA en muchas de sus grabaciones.

Funciona muy bien con voces, baterías o guitarras. No todos los días se puede cantar con un micro de los años 40, totalmente restaurado por los especialistas de Xaudia.

 

  • Fender Telecaster Custom 1974

Presumimos de tener unas de las primeras Fender Telecaster Custom que se fabricaron. En su exterior se aprecia el desgaste de 44 años de carretera, pero su sonido sigue siendo el característico de las verdaderas Telecaster de antaño.

Keith Richards de The Rolling Stones las suele sacar a pasear a menudo. Tiene una 1975 y otra de 1978, por lo que la nuestra es algo más vieja ;)

 

  • Ludwig Champagne Sparkle de 1970

Una de las joyas del estudio fue comprada en 2008 a un coleccionista de Minnesota, que la tuvo almacenada junto a su colección de instrumentos durante cuarenta años. Por ello, el estado del instrumento es increíble, con todo original y un sonido espectacular.